Profesora y pasantía en Francia

En palabras de nuestra querida profesora Katherine Cid, les compartimos la maravillosa experiencia que recientemente tuvo la oportunidad de disfrutar y que muy gentilmente, nos quiso compartir. ¡Felicitaciones profe por este gran logro! 👏👏👏
 
“Se trató de un mes de práctica en colegios franceses y también clases presenciales del diplomado que sigo. Este diplomado se llama “Diplomado universitario: enseñar en un establecimiento francés en el extranjero”. Este diplomado lo imparte el Instituto Nacional Superior del profesorado y de la Educación (INSPE) que depende de la Universidad Clermont Auvergne (UCA).
Durante la estadía en la ciudad de “Puy en Velay” en la región de Auvergne, pude observar clases en Colegios y Liceos ya que se encontraban con clases normales. También pudimos hacer algunas intervenciones en las clases con algunas pequeñas actividades.En el instituto recibimos clases de los profesores del diplomado y también hicimos algunas actividades en terreno, como visita a un volcán, excursiones en bosques, visita a los castillos, y recorrido en la ciudad que tiene un sello característico por lo medieval y también por su construcción en base a roca volcánica.
También pudimos mostrar parte de Chile con exposiciones que debimos hacer a los profesores del instituto, además de entrevistas que nos hizo la prensa local, apareciendo en el diario y prensa online local 🙂
Finalmente puedo decir que el sistema francés tiene muchas ventajas, principalmente por los recursos destinados a la infraestructura y equipamiento de los establecimientos públicos, al sistema de internado que es opción también para quienes viven lejos del liceo, la organización del trabajo de los profesores, quienes son funcionarios públicos, además de la metodología experimental o de proyecto que trabajan en las asignaturas.
Pese a todas estas ventajas y otras más, me pareció muy distinta la relación entre profesor-estudiante. Al menos en lo que sería la enseñanza media se marca mucho esta distancia entre profesor y estudiante, por lo que rescato esa relación que tenemos en Chile.”
 
Colegio San Nicolás.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Main Menu