Semana de la Salud Mental e inclusión en nuestro colegio: Una experiencia de inclusión y aprendizaje
Durante esta semana, nuestro colegio vivió la Semana de la Salud Mental e inclusión, organizada por el equipo de apoyo al aprendizaje. Este evento estuvo marcado por la innovación y la solidaridad, con el objetivo de concientizar a toda la comunidad educativa —estudiantes, apoderados y docentes— sobre la importancia de la inclusión y el bienestar emocional. A través de diversas actividades, se promovió un cambio en la manera de pensar, cultivando habilidades para vivir de manera más inclusiva y respetuosa. Las actividades incluyeron una actividad reflexiva, donde todos los cursos participaron viendo un video y dialogando sobre cómo ser más inclusivos en la sociedad, además de la instalación de diversas estaciones de actividades en el casino. El día miércoles la sala sensorial, permitió a los estudiantes explorar nuevas formas de autorregular sus emociones, mientras que la feria de la salud mental e inclusión, organizada por los estudiantes de ciclo mayor, ofreció a toda la comunidad escolar, información valiosa sobre diagnósticos y estrategias para crear un ambiente más inclusivo en el colegio. Para cerrar la semana, se realizó una charla para apoderados sobre la neurodiversidad, destacando la importancia de comprender y respetar las diferencias individuales dentro de la comunidad educativa.
Catalina Soto, educadora diferencial, destacó el propósito detrás de esta iniciativa: “Esta semana la quisimos hacer más que nada para concientizar un poco tanto al estudiantado como a los apoderados y también a profesores sobre lo que es la inclusión y obviamente la salud mental, en cómo las cosas más sensoriales pueden afectar y ayudarnos… La idea es tener nuevas estrategias que podamos utilizar en aula para ser más inclusivos, para llamar a la calma, para sentirnos más cómodos en los espacios educativos”. Por su parte, Maura Pedemonte, psicopedagoga, explicó el enfoque de la semana: “Esta actividad se realiza más que todo para poder concientizar respecto a esta misma neurodivergencia, que no todos recibimos los estímulos de la misma manera… También poder enseñar un poco sobre estas distintas estrategias, que es algo que acá en el colegio estamos intentando implementar”. La orientadora del ciclo mayor, Carol Flores, también compartió su satisfacción con el desarrollo de las actividades: “Esta semana ha sido una semana de distintas actividades… la idea es que todos tengan acceso a información y de a poco vamos teniendo más cultura respecto a los diagnósticos que existen en nuestra comunidad… Estamos muy contentos con lo que se hizo esta semana, lo importante es respetarnos, querernos y abrazar nuestras diferencias, siendo cada vez un colegio más inclusivo”.
Esta semana no solo promovió la innovación y el aprendizaje, sino que también reflejó los valores fundamentales del colegio como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, fortaleciendo a nuestros estudiantes como protagonistas de una comunidad inclusiva y consciente de la diversidad.