Conceptos Relevantes Manual de convivencia: El cumplimiento de las normas tendrá un reconocimiento positivo en la hoja del estudiante, siempre que se haya evidenciado el esfuerzo del estudiante por mejorar, por superarse en todos los deberes que le impone este Manual de Convivencia.
El no reconocimiento tiene un rol formativo para el estudiante, dándole valor a las conductas direccionadas al cumplimiento de la normativa, en un contexto de superación personal.
Toda falta y su respectiva medida disciplinaria/formativa debe contar con un registro en la hoja de vida del estudiante.
Ley de Responsabilidad Penal Juvenil: Esta ley establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. La edad se considera al momento en que se dio inicio a la configuración del delito.
Obligatoriedad de Denunciar: Los directores, inspectores y profesores del colegio estarán obligados a denunciar los delitos que afectaren a los estudiantes. Ej.: situación de abuso sexual, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, vulneración de derechos a menores.
TRANSGRESIÓN DE UNA NORMA: Cuando un estudiante transgreda una norma, lo primero que como colegio se fomentará será el diálogo con el estudiante para promover la reflexión y descubrir el sentido de la norma, origen de la transgresión, la o las personas perjudicadas por la situación y la búsqueda de un camino de reparación del daño causado. Este proceso formativo busca integrar a la reflexión, el aprendizaje de una sana convivencia que comprometa sus acciones en el futuro, considerando los valores del Proyecto Educativo Institucional.
Las medidas disciplinarias ante la transgresión de una norma, van desde una medida pedagógica hasta la cancelación de matrícula. Luego, en la determinación y aplicación de dichas medidas, siempre se respetarán los principios de proporcionalidad y de legalidad aplicados, dependiendo de la gravedad de los hechos y la etapa evolutiva del estudiante, así como la comunicación a la familia del estudiante para lograr un aprendizaje de todos en el proceso de resolución de conflictos.