Protagonistas de la Alegría: Celebrando la Felicidad en el Colegio
El Día de la Felicidad, proclamado por la ONU en el 2012 y que se celebra el 20 de marzo, es una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Y en nuestro colegio se celebró de una manera innovadora y solidaria. Desde el departamento de Convivencia Escolar, se organizó el Día de la Felicidad, en respuesta a las inquietudes expresadas por los estudiantes sobre la diversificación de los recreos. Tras un seguimiento y consulta a los estudiantes acerca de qué cosas les gustaría experimentar durante los recreos, se identificó la necesidad de romper con la monotonía y fomentar la diversidad de actividades. Gladys De La Fuente Asistente UCE comenta que “Se creó a partir de las necesidades de estudiantes, quienes pidieron más actividades dentro del recreo para que los recreos fueran más diversos, la idea es seguir semanalmente, esto es un aporte para todos y que incrementa el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes con la comunidad y colegio.”
En este contexto, se implementó una iniciativa innovadora que busca promover habilidades para vivir de manera responsable y respetuosa en comunidad. Así, se espera que progresiva y paulatinamente, cada semana tengamos un día específico para la realización de recreos entretenidos y diversos, donde los estudiantes serán los protagonistas de su propia experiencia. Esta acción no solo busca generar momentos de diversión, sino también fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los jóvenes con su colegio y la sociedad en la que se desenvuelven. La comunidad educativa se ha comprometido con esta propuesta, reconociendo que la felicidad es un componente fundamental en el proceso de aprendizaje. Además, se promueven valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, fundamentales para una convivencia armoniosa y enriquecedora.
El Día de la Felicidad en nuestro colegio se ha convertido en una oportunidad para promover la innovación, la solidaridad y el fortalecimiento de la comunidad educativa, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio desarrollo personal y colectivo.